El olvido de tejos singulares

En Asturias tenemos una cantidad considerable de tejos de iglesia y concejo, recogidos en un censo, y cuyo número ronda los 300 ejemplares. De estos solo 21 superan los 400 centímetros de cuerda, lo que indica la longevidad de los mismos. Algunos han sido reconocidos con la categoría de Monumento Natural, otros de Sitio Histórico (se reconoce el conjunto de tejo e iglesia) y la realidad es que casi todos sufren el olvido de los encargados de su cuidado.

De estos 21 ejemplares algunos están sin figura de protección, y uno de estos es el tejo de Sarzol. Solo el Plan de Manejo del Tejo le ampara y parece que no es suficiente. Nos gustaría que en esta región estuviese vigente la Declaración de los Derechos del Árbol, que en su artículo tres dice:

  • Artículo 3 El árbol es un organismo vivo cuya longevidad promedio supera con creces la del ser humano. Debe ser respetado durante toda su vida, con el derecho de desarrollarse y reproducirse libremente, desde el nacimiento hasta la muerte natural, ya sea un árbol de las ciudades o del campo. El árbol debe considerarse como un sujeto de derecho, incluidas las normas que rigen la propiedad humana.

Este ejemplar de 432 cm de cuerda está ubicado en la localidad de Sarzol en el concejo de Illano y ha visto invadido su reducido espacio (está entre dos edificaciones bastante próximas, la capilla y una casa) por un depósito de leña. Vista la situación de este ejemplar presentamos denuncia ante el SEPRONA (14 de octubre 2020) y con fecha de 26 de octubre de 2020 hemos recibido contestación a la misma, indicándonos que el PAPRONA de Luarca abrió un expediente que se trasladará a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.

Agradecemos al SEPRONA la rapidez en la actuación y esperamos que se tomen las medidas oportunas para que este tejo recupere su escaso espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s