SALVAJADAS AMBIENTALES EN LAS MARGENES DE LA A-66

 

Nuestra asociación ante las salvajadas que se están cometiendo en materia ambiental en las márgenes de la A-66 en Oviedo, entre las que destacan el uso de herbicidas, ha elaborado una nota de prensa que hemos enviado a los medios y que publicamos en nuestra bitácora:

SALVAJADAS MEDIOAMBIENTALES DEL MINISTERIO DE FOMENTO EN LAS MÁRGENES DE LA A-66 EN OVIEDO 

La Demarcación de Carreteras de Asturias ha cambiado los criterios que venía empleando en materia de conservación de carreteras y ha empezado a utilizar de forma masiva herbicidas en las márgenes de las autovías y autopistas de Asturias y a talar una parte importante del arbolado que hay en esas márgenes.

Hasta este año la Demarcación de Carreteras utilizaba criterios de conservación de las márgenes más respetuosos con el medio ambiente: segaba las cunetas con medios mecánicos y respetaba el arbolado.

  • Herbicidas

Este año, como se puede ver en las márgenes de las autovías ha regado las cunetas con cantidades ingentes de herbicidas, productos venenosos declarados por la OMS como posiblemente cancerígenos para el ser humano. Los herbicidas además son muy contaminantes y perjudiciales para la vida en los cursos de agua, la vegetación, la salud humana en general y la del resto de los animales. Y también son peligrosos para los propios trabajadores que los utilizan. En estos momentos en la UE y el Parlamento europeo se debate sobre la prohibición del glifosato, el herbicida más comúnmente utilizado y hay iniciativas legislativas europeas para prohibirlo definitivamente. Además la ley establece unos procedimientos muy regulados para su utilización.

Muchos municipios asturianos se han declarado libres de herbicidas. De hecho, la Demarcación parece ser que riega con herbicidas las cunetas en el municipio de Oviedo, pero no en Gijón, dónde está prohibido por el Ayuntamiento, que demuestra así con esto una política medioambiental más responsable y guiada por el principio de precaución en el cuidado de la salud pública y el medio ambiente.

  • Talas del arbolado

Además la Demarcación de Carreteras está haciendo talas salvajes de arbolado en las márgenes de la A-66 al sur de Oviedo. Árboles que, en muchos casos, fueron plantados en el marco del proyecto de medidas de compensación ambiental establecido cuando se construyó la autovía. Y otros, como valiosos robles o jóvenes abedules, que ya estaban en esas márgenes antes de la autovía o han crecido de forma natural

No hay que olvidar que cuando se construye una carretera es necesario superar una evaluación ambiental y el documento resultante, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) obliga a realizar una serie de plantaciones en las márgenes y otras medidas para compensar el impacto medioambiental. Sin esas actuaciones la carretera no se puede construir y suelen ser medidas bastante costosas.

Por eso nos sorprende y nos indigna que, ahora, con el mantenimiento ordinario se pretenda destruir, incumpliendo la DIA, y de forma ilegal e injustificada, toda o gran parte de la pantalla verde de reforestación de las márgenes que se hizo de forma obligatoria para construir la autovía, pantalla que reduce la contaminación, el ruido y el impacto visual de la carretera o autovía.

  • Plantas invasoras

Por último hay que señalar que las actuaciones de la Demarcación eliminan el arbolado, o buena parte de él, autóctono y de alto interés ambiental, y sin embargo no eliminan las plantas invasoras como el plumero de la pampa, que preceptivamente deberían ser erradicadas. No entendemos cómo se pueden hacer las cosas  tan al margen de la legislación ambiental y del sentido común. Sobre todo si tenemos en cuenta que la invasión del plumero fue favorecida por las actuaciones de ese Ministerio, incluso con plantaciones cuando se desconocía su peligro.

Por todo ello desde ANA denunciaremos estas actuaciones ante las administraciones o instancias judiciales competentes y solicitamos que la Demarcación de Carreteras  vuelva a su modelo de gestión de años anteriores (siega de las márgenes varias veces al año y respeto al arbolado) cumpliendo las declaraciones de impacto y el resto de la normativa medioambiental. Así mismo solicitamos a los Ayuntamientos de los municipios  por los que pasan las autovías y carreteras estatales que no autoricen el uso de herbicidas y ese tipo de talas en su territorio.

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