quemar el monte no se persigue lo suficiente

Este es el título de la nota de prensa que enviamos y que ha sido publicada en los siguientes medios:

  1. La Voz del Trubia
  2. La Voz de Asturias
  3. La Nueva España
  4. El Comercio
  5. Agencias. ABC

El texto íntegro de la Nota de Prensa es

QUEMAR EL MONTE NO SE PERSIGUE LO SUFICIENTE

LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS DE INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS

En Asturias, en lo que va de año, ha habido 1.198 incendios que han quemado unas 9.300 hectáreas de monte, datos tremendos que deben llevarnos a la reflexión.

Como media, en Asturias se producen unos 2.000 incendios forestales cada año, de los 14.500 que se producen de media en España, es decir, el 14% de los incendios, teniendo Asturias sólo el 2% de la superficie estatal. Es decir, en Asturias hay 7 veces más incendios que en el resto de España, casi todos ellos intencionados para obtener pastos.

La superficie quemada en Asturias es de unas 10.000 has año, frente a las 108.000 de media de España. Es decir, el 11% de la superficie quemada en todo el Estado, pese a constituir sólo el 2% de la superficie. En Asturias se quema 5 veces más superficie que en otras regiones.

De los 14.500 incendios que se producen en España cada año, el Ministerio de Interior investiga como delitos de incendio forestal menos de 300, es decir, un 2%; de ésos que investiga, esclarecen unos 200, un 66%, y detienen e imputan a unas 300 personas.

En Asturias, con 2.000 incendios al año, la Fiscalía, según su Memoria de 2016, realiza unas 20 acusaciones por incendios al año (un 1% de esos 2.000 incendios), con un superficie de unas 100 Has (el 1% de la superficie quemada).

Es decir, de los incendios forestales que hay cada año en Asturias sólo se llega a esclarecer y resolver judicialmente un 1% y en España, un 1.3%.

Si comparamos estos índices con otros delitos vemos por ejemplo que, según el Anuario estadístico del Ministerio de Interior de 2015, en Asturias en ese año se produjeron 18 homicidios y se resolvieron 17 (el 94%), 4.238 delitos contra las personas y se resolvieron 3.942 (un 93%), 147 contra la libertad sexual y se resolvieron 104 (un 70%) y 18.946 delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, etc) y se resolvieron 4.832 (un 25%). En total en Asturias en 2015 hubo 26.982 infracciones penales conocidas y se esclarecieron 12.273 (un 46%).

Vemos por tanto que los incendios forestales en Asturias (y en España) son las infracciones penales que tienen un menor índice de investigación y esclarecimiento, sólo en torno al 1%, a pesar de representar un evidente peligro para vidas, haciendas y patrimonio natural.

Si añadimos este dato al encubrimiento y tolerancia social, política y económica (ayudas agrarias) que hay en Asturias en relación a los incendios forestales que ya denunciamos en anteriores ocasiones (en nuestra nota: Los incendios forestales son a la sociedad asturiana como el narcotráfico a la mexicana), nos encontramos con que en Asturias todo ayuda a la impunidad de los que queman y a que la mayoría de ellos no aprecien ningún riesgo real de ser detenidos al ejecutar sus conductas delictivas.

Por todo ello desde la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) queremos denunciar esta situación y señalar que, hasta que no se investiguen y esclarezcan un mayor número de incendios no podremos acabar con esta plaga que produce cada año importantísimos daños medioambientales, económicos y sociales en nuestra región y de la que no se puede culpabilizar a la vegetación que crece espontáneamente.

Y para ello solicitamos que, desde el Gobierno regional y las fuerzas de orden público, se investiguen y denuncien ante la justicia TODOS LOS INCENDIOS, o, al menos, la mayor parte, reforzando con más recursos humanos y materiales las BRIPAS (en vez de tratar de desmantelarlas) y el SEPRONA y que desde la Fiscalía de Medio Ambiente y las fuerzas de seguridad se consiga un grado de eficacia en el esclarecimiento y persecución de los incendios forestales similar al del resto de los delitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s