los lobos: escrito al director-conservador y co-directores del PNPE

Este es el escrito presentado por el representante de las asociaciones del Principado de Asturias, Javier Naves Cienfuegos en relación a la aparición de lobos muertos en Asturias y que se han exhibido el lugares públicos.

AL DIRECTOR CONSERVADOR Y CO-DIRECTORES DEL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

ASUNTO: Solicitud de medidas de respuesta urgente ante la aparición de lobos muertos exhibidos públicamente

D.   Javier Naves Cienfuegos, miembro del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa en calidad de representante de las asociaciones del Principado de Asturias con fines coincidentes con la Ley 42/2007, y una vez consultadas estas expone:

1.- La aparición y exposición de dos lobos muertos el pasado 24 de febrero en Arriondas se suman a una lista de otros cinco lobos también muertos y exhibidos públicamente en diferentes puntos del entorno del PN de Picos de Europa (Cangas de Onís, Amieva) desde 2016 hasta el momento.

Estos hechos se unen a la aparición de otro ejemplar en el centro de Asturias el 26 del mes pasado, dos días después de los mencionados anteriormente y a otros casos que han salpicado la región en los últimos años. Estas actuaciones son únicas en toda la geografía española.lobo.png

2. No nos corresponde a nosotros calificar a qué delito o delitos nos enfrentamos, pero parece evidente que estamos ante unas actuaciones que muestran odio, violencia y ensañamiento con los animales y que pretenden infundir miedo e inquietud social enviando un claro mensaje de amenaza. En nuestra opinión los hechos van más allá de unas meras actuaciones furtivas.

3. Creemos que la gravedad de estos hechos necesitan de una respuesta social y no pueden quedar sin ninguna consecuencia. Tampoco por parte de la administración del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ha sido uno de los centros de estos actos. Creemos que hay que dejar clara la condena de estos actos y que estos no pueden ni deben formar parte ni como argumentos ni como excusa en legítimas y democráticas desavenencias en lo que es o debe ser la gestión o conservación de la especie.

Por estos motivos solicitamos al PNPE la adopción de las siguientes medidas:

• la denuncia de los hechos por parte del PNPE ante la fiscalía y SEPRONA buscando la adecuada tipificación de los delitos y la dedicación de recursos materiales y humanos necesarios para esclarecer los hechos (independientemente de que otras instancias también lo hayan denunciado)

• la paralización de todas las resoluciones y “programas de control” de la especie en tanto y cuanto no se evalúe el efecto demográfico, ecológico y comportamental de los hechos sobre los grupos de lobos que campean total o parcialmente por el PNPE y no se garantice que la situación original haya sido restituida.

• para lo anterior creemos necesaria la identificación genética de los animales abatidos y determinación de las relaciones familiares con los grupos de lobos que campean total o parcialmente por el PNPE (para ello es necesario el genotipado de una parte relevante de los individuos que conforman los grupos).

• Elaboración de un protocolo de emergencia para estos casos que incluya, entre otras cuestiones, la suspensión temporal de resoluciones y “programas de control” de la especie, tal como se contempla en la legislación cinegética en casos de envenenamiento o graves alteraciones de las condicione faunísticas; los procedimientos de actuación pericial, etc.

Queremos remarcar que estas propuestas deben de entenderse en el contexto de la actual situación de emergencia, son de carácter temporal, y no significan la renuncia por parte de los grupos conservacionistas a la defensa de planteamientos de gestión o conservación de la población de lobos ajenos a los actuales “programas de control”. Se trata en este caso de adoptar medidas excepcionales ante una situación urgente y que creo requiere una respuesta clara.

9 de marzo de 2017

Fdo.: D. Javier Naves Cienfuegos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s