por el fin de las matanzas de cormoranes grandes y otros depredadores fluviales en Asturias

Esta es una carta que representantes de grupos ambientales asturianos quieren hacer llegar a la sociedad en general y a la administración en particular; en concreto a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias.

FIN DE LAS MANTANZAS DE CORMORANES GRANDES Y OTROS DEPREDADORES FLUVIALES EN ASTURIAS

Desde hace unos meses se ha iniciado una campaña por parte de varios colectivos de pescadores deportivos que tiene por objeto presionar a la Administración del Principado de Asturias para que incremente los controles letales de Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en los ríos. Muchos de estos colectivos ya han solicitado que esos controles incluyan a otras especies de depredadores como las nutrias, las garzas y los martines pescadores.

Desde hace más de 10 años, el Principado de Asturias lleva realizando controles poblacionales de esta especie, habiendo eliminado más de 2000 ejemplares, sin que se haya frenado el declive de las poblaciones de Salmónidos.

El cormorán grande y otros depredadores fluviales han sido tomados como cabeza de turco mientras los verdaderos problemas que afectan a los salmónidos y a nuestros ríos en general, siguen cada vez más presentes: contaminación, furtivismo, encauzamientos y dragados de ríos, destrucción de bosque de ribera, presencia de presas y otros obstáculos que impiden el remonte de las especies migratorias, repoblaciones que incrementan la erosión genética de los salmónidos, introducción de especies alóctonas, sobrepesca deportiva, etc.

Ante las informaciones expuestas en los últimos meses es necesario matizar varios puntos:

1) El cormorán grande es una especie migratoria e invernante en los ríos asturianos. No es una especie invasora.

2) Los cormoranes grandes no son especies marinas que han entrado en los ríos debido a la falta de alimento en el mar. Tanto en prensa como en numerosos documentos presentados por los colectivos de pescadores se confunde a esta especie con el Cormorán moñudo, una especie marina, sedentaria, autóctona y que se encuentra en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves de España.

3) Los cormoranes grandes, así como las nutrias, las garzas o los martines pescadores, son depredadores naturales y su papel es fundamental para mantener el equilibrio en el ecosistema.

4) Los controles letales de depredadores, y en concreto de Cormoranes grandes, resultan ineficaces para reducir su densidad, tal como confirman los numerosos estudios y proyectos científicos realizados tanto en Europa y en otros países del mundo con presencia de esta especie.

5) La administración no debe legislar en base a presiones de ningún colectivo, sino que tiene que desarrollar los planes de conservación de especies atendiendo exclusivamente a criterios científicos.

DEBIDO A ESTO SE SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN ASTURIANA:

  • El cese de las prácticas de descaste de cormoranes grandes.
  • Que deje clara su posición en contra del control de otras especies de depredadores protegidas por la legislación actual, como nutrias, garzas reales y martines pescadores.
  • Que acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies de salmónidos autóctonas (Trucha común y Salmón atlántico), que deberían incluir necesariamente la recuperación de los cauces fluviales, la eliminación de obstáculos, la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación o la reducción de los cupos de captura, entre otros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s