Propuestas respecto a las especies catalogadas

Estimaos amigos:

Col envís de que, dende’l GRUPU PARLLAMENTARIU toméis la(es) iniciativa(es) que vos paezan procedentes y afayaíces, exponemosvos la situación de los PLANES que la lexisllación establez obligatoriamente pa coles ESPECIES CATALOGAES/MENAZAES (protexíes), na seguranza de que sedrá del vuestru interés y seyamos quien a que’l Gobiernu Asturianu reaccione d’una vegada y salga de la so inaición nesti asuntu.

PROPUESTA CON RESPECTO A LAS ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES CATALOGADAS/OS

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del P.A., PORNA (Decreto 38/1994), y previamente el Decreto 32/1990 (Catálogo de Vertebrados Amenazados), estableció CUATRO categorías de ESPECIES PROTEGIDAS para Asturies, y otros decretos fueron declarando en alguna de ellas hasta 20 especies animales (que conforman el Catálogo regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del P.A., Decreto 32/90, de 8 de marzo) y 63 especies de plantas vasculares (Catálogo regional de Especies Amenazadas de la Flora del P.A., Decreto 65/95, de 27 de abril). El PORNA establecía igualmente, ¡en 1994!, un plazo de DOS AÑOS (o sea 1996) para los planes correspondientes que entonces faltaban y siguen sin promulgarse.

         Efectivamente, las 4 categorías asturianas de protección implican la redacción de PLANES (de Recuperación, de Conservación del Hábitat, de Conservación y de Manejo) y 18 de los 20 vertebrados amenazados tienen promulgados los que les corresponden (faltan aún los de la Lamprea y del Urogallo, porque éste tiene el suyo de la categoría que no le corresponde), pero existen tan sólo 4 Planes de Manejo de 5 árboles declarados en la categoría de Interés Especial: Sofreira, Texu, las 2 especies de Carrasca o Encinas y el Carrascu o Xardón. Recordemos que el Catálogo de la Flora Amenazada incluye 63 especies: ni siquiera hay nada promulgado sobre las 5 plantas declaradas nada menos que en Peligro de Extinción.

Por su parte, la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, modificada el año pasado por la 33/2015, de 21 de setiembre, creó el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que fueron objeto del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, que los desarrolla y que incluye bastantes especies presentes en Asturies.

Dicha Ley 42/2007 establecía también quién y cuándo debe elaborar y promulgar los Planes de Recuperación y de Conservación que corresponden respectivamente a las especies en Peligro de Extinción y Vulnerables (actualmente las dos únicas del Catálogo Español de EE. Amenazadas): Deben hacerlo las Comunidades Autónomas (art. 59.2) y el plazo era TRES años (artículo 56.1, ahora 59.1, de la ley) para las EE en Peligro de Extinción (cumplidos en 2010) y CINCO (2012, por lo tanto) para las Vulnerables (a contar a partir de 2007, año en que entró la Ley en vigor).

Dado que el Principado –tras unos lejanos años de actividad al respecto- sólo se ocupó del lobo (especie no catalogada para Asturies) estableciendo sus I y II Planes de Gestión (Decretos 155/2002 y 23/2015), desentendiéndose clamorosamente del resto del patrimonio natural e incumpliendo TODOS LOS PLAZOS legales antes indicados, procede EXIGIR al Gobierno Asturiano que cumpla sus obligaciones, tanto con las especies de los Catálogos asturianos (que siguen estando vigentes como ratifica la Ley 42/2007 modificada por la 33/2015, en sus artículos 53, ahora 56.4 y 55, actual 58, puntos 3 y 4) como respecto al Catálogo estatal de Especies Amenazadas.

Eso implica dedicación de la Administración y una labor de investigación del estatus de nuestra fauna y flora (que también debe ser revisado cada 3 y 6 años, como establece el art. 9.4 del citado R.D. 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas), con claro interés para la gestión de nuestros recursos naturales y con evidentes repercusiones en el trabajo para los profesionales y conocedores de esas materias, en definitiva en el empleo, por si ello fuera más fácil de entender para algunos que la más perentoria, trascendente y vital necesidad de conocer y preservar nuestra biodiversidad.

En Uviéu/Oviedo, a 31 de mayo de 2016

Fdo.: Carlos Lastra López

Presidente de ANA

anagramaANA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s