Al Ayuntamiento de Castrillón escrito de alegaciones

AL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN

Plaza de Europa, 1.- Piedras Blancas

Asunto: Alegaciones en relación con el Convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Aldergarten SL, para la protección de la actual finca SA-UA5 de Salinas, en L’Espartal. Expte. 307/2013

Consultado el Expediente de referencia, Carlos Lastra López, en representación de ANA y en nombre propio, manifesta las siguientes consideraciones:

            La trascendente operación urbanística implicada en dicho expediente y que se pretende realizar en un lugar tan extraordinario como es la zona dunar de L’Espartal, se presenta como francamente positiva para el concejo (¡aún para Asturias entera!) y como un logro de preservación de una finca hasta ahora propiedad de Aldergarten S.L. y situada en el LIC y ZEPA Cabo Busto-Lluanco.

            Pero si se parte de 46.500 m2 de Espacio Libre Público municipal que actualmente hay (en realidad la parcela 15 del Polígono 12 es de 63.170 m2), más 14.326 m2 que tenía que ceder la actual UA-5 (en total 60.826 m2) y se dice que quedarán dos parcelas de 29.762+13.340= 43.102 m2, con una PÉRDIDA de –al menos- 17.724 m2, y si lo que se recibe en el cambio es una finca CON UNA HIPOTECA DE 1.500.000 euros ¿dónde está ese beneficio tan evidente para el Ayuntamiento?¿se asegura la finca o se saca a sus propietarios de un callejón sin salida aumentándoles la edificabilidad en 14.000 m2 construidos y para un uso con valor lucrativo superior (equipamiento hotelero en vez de viviendas)?

            Efectivamente, los valores ambientales que motivaron en su día la declaración de un Monumento Natural y justifican el LIC y la ZEPA son conocidos, y ANA estuvo con todo el movimiento ecologista asturiano apoyando al Ayuntamiento cuando logró evitar la construcción que Aldergarten pretendía, y cuya autorización fue denegada en base a consistentes argumentos ambientales y técnicos.

            Constan en los expedientes municipales dichos argumentos, y resulta por demás evidente que TODO EL SISTEMA DUNAR que sobrevivió a tantos años de especulación, sinrazón urbanística y falta de planificación industrial/territorial (que arrasaron allí uno de los estuarios y buena parte del mejor territorio dunar asturianos) merece y necesita ser preservado en su totalidad y recuperado en todo lo posible.

            Creemos que no es momento de entrar en detalles pormenorizados de los valores ambientales, figuras de protección territorial, urbanística y ambiental implicados en la zona, y llamamos la atención sólo a la imperiosa necesidad de que no se consienta

NI UN LADRILLO MÁS EN L’ESPARTAL

             En el Convenio no hay ninguna garantía para conocer, e impugnar en su caso, la nueva ordenación del espacio a edificar, ya que sólo se prevé la exigencia de un proyecto de urbanización y se omite la de un estudio de detalle, como resulta obligado por ley, en un claro proceder de URBANISMO A LA CARTA que genera una situación de agravio y discriminación al resto de propietarios de suelo urbano no consolidado. La invocación del art. 119.2 del TROTU, con la intención de eximir a la empresa del 10% de cesión de aprovechamiento a favor del Ayuntamiento, es un fraude de ley por cuanto no se encuentra en ninguno de los casos previstos en dicho artículo. También se omite la preceptiva evaluación ambiental previa y obligada, según el art. 55.4 del mencionado TROTU.

            Por ello vemos alarmados cómo el Ayuntamiento y la única formación política que hasta ahora demostró cierta sensibilidad ambiental propugnan ahora, y tratan de facilitar y consagrar con una serie de compromisos suscritos con la empresa en un convenio, la pretensión urbanizadora en un lugar y un momento histórico en los que no tiene sentido más urbanismo, más hoteles, más “spas” ni más locuras de las que fueron consentidas en años anteriores, llevando a toda la sociedad a la conocida situación en que estamos y de la que algunos quieren seguir sacando provecho.

            Si se pretende realizar la permuta de una parcela de Aldergarten (la Unidad de Actuación nº 5 es de 29.000 m2 y no los 44.111 que dicen) en terreno urbano no consolidado en el que no es posible (y fue rechazado) construir, por otra(s), a fin de acabar con las pretensiones, amenazas y chantajes de empresarios, políticos irresponsables (municipales y autonómicos) y hasta técnicos del Principado, si se quiere permutar, búsquese un terreno que no tenga las mismas características y valores (reales y potenciales) que el de la parcela que se pretende (y debe) preservar.

             Desde luego, seguimos manteniendo que debe extenderse la MÁXIMA PROTECCIÓN A TODA LA ZONA, y en sucesivos momentos del proceso que tan escrupuloso ambientalmente se anuncia lo haremos valer. En la foto que se adjunta de la celebración de un Día Internacional del Medio Ambiente (tal día como hoy hace 3 años: 5/VI/2010) se aprecia claramente la unidad que representa TODO el ámbito, y que no debe limitarse por una carretera ni mucho menos por los intereses esquilmadores de los constructores y grupos políticos cómplices, que detruyeron tanto de lo mejor del patrimonio natural asturiano. Justamente todo lo contrario es lo que significan los convenios y alteraciones de calificación jurídica y urbanística que se someten a información pública (BOPAs nº 107 y 109, del 10 y el 13 de mayo), y lo que cicateramente permitió el Principado con sus informes y recortando el Monumento Natural de las Dunas de L’Espartal (una parte del LIC y ZEPA) para favorecer las pretensiones urbanísticas de Aldergarten S.L., allanándose a sus planteamientos judiciales.

            En consecuencia con todo lo anterior, SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Castrillón que se nos tenga en el procedimiento a seguir y reconsidere su propuesta en atención a los numerosos inconvenientes, perjuicios y hasta deficiencias que los documentos sometidos a información presentan y que nos reservamos plantear en los momentos oportunos de la larga tramitación que seguirá (un ejemplo son los 3 planos que se aportan, sin las obligadas diligencias municipales ni firmas de técnico competente ni visado colegial, lo cual exigiría un nuevo plazo de información pública); y –en definitiva- que busque una solución más satisfactoria que garantice efectivamente la preservación de una auténtica joya ambiental que aún conserva Castrillón y en cuya gestión el Ayuntamiento está aún a tiempo de ser ejemplar y referente en nuestro país.

En Uviéu/Oviedo, a 5 de junio de 2013

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