Llanes y su Plan de Ordenación Urbana

Reproducimos la noticia de Ramón Díaz en LNE

El PSOE ve el escaso número de sugerencias como un respaldo vecinal al plan de Llanes

El documento de prioridades recibe 140 observaciones, un 70% menos que hace dos años, de las cuales sólo 6 critican el modelo urbanístico elegido

Llanes, E. G. CEA / R. DÍAZ

El equipo de Gobierno de Llanes, que encabeza la socialista Dolores Álvarez Campillo, ha interpretado el escaso número de sugerencias críticas con el documento de prioridades del Plan General como un respaldo vecinal al modelo urbanístico elegido. Los dirigentes socialistas locales han encargado un estudio estadístico, en el que se analizan las 140 observaciones presentadas durante la fase de exposición pública, que suponen un 70 por ciento menos que las recibidas hace dos años. Según los mandatarios locales, este hecho, unido a que sólo seis de las sugerencias rechazan la propuesta socialista, implica «menor grado de inquietud con respecto a las directrices expuestas en el documento actual» y, en consecuencia, «que existe una mejor sintonía de la población con el modelo territorial ahora propuesto».

La mayoría de las sugerencias se refiere a asuntos particulares, por lo que no son adecuadas para el actual momento de la tramitación, en el que deben centrarse en el modelo de ordenación territorial elegido y en aspectos generales sobre la propuesta urbanística lanzada por el equipo de Gobierno. Hasta 122 sugerencias se refieren a asuntos particulares y 16 a asuntos generales. El Ayuntamiento ha dividido los 140 escritos recibidos en tres grupos: solicitudes (116), advertencias (16) y críticas (6). Así, las solicitudes han representado casi el 85 por ciento de los escritos, según las autoridades locales. Las advertencias y observaciones suponen más del 10 por ciento de los escritos. Y las críticas, tanto del modelo propuesto en general como de aspectos concretos han representado «menos del 5 por ciento del total», añade el informe municipal. Esta última categoría, la de las críticas, está representada por colectivos y agrupaciones políticas y vecinales, como Asociación de Amigos de la Naturaleza (ANA), Foro Ciudadanos, la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), o la asociación vecinal nuevense «Ereba» y por dos particulares.

El concejal de Urbanismo, José Balmori, se mostró satisfecho por la respuesta ciudadana y aseguró que el descenso en el número de alegaciones refleja que este proceso está discurriendo «más sosegado» que los de planeamiento anteriores y «habla bien a las claras de una menor contestación al modelo urbanístico propuesto», dijo. Balmori cargó contra aquellos grupos que dan opiniones «no justas» sobre el documento de prioridades y la forma de trabajo del equipo redactor. Aseguró que ahora es el turno del Gobierno del Principado, que debe evaluar el documento de referencia ambiental «en el menor tiempo posible, a ser posible antes del verano».

Balmori indicó que el futuro planeamiento apoyará «a los pequeños constructores y a las pequeñas empresas de construcción de Llanes. Seguramente no será un plan de grandes desarrollos y se ajustará a los tiempos actuales, para que beneficie económicamente a las empresas de aquí». Añadió que no habrá «crecimientos no justificables» y que aumentarán los suelos industriales y productivos.

Balmori aseguro que ANA, Avall y ACA presentaron la misma sugerencia, que «no es de recibo», pues «habla de cuestiones que se refieren al documento de aprobación inicial. Un elemento común del “frente del no” es que se dedica a atacar el rigor técnico del plan poniendo en duda la valía profesional de los miembros del equipo redactor. Son más inteligentes las alegaciones de los ciudadanos y los colectivos “normales” que no las de aquellos que sólo expresan su oposición negativa por el mero hecho de ser este Ayuntamiento el encargado de hacer el documento. No perderemos el tiempo en contestar a estas cosas», añadió el edil, quien destacó que ni la Comisión de Urbanismo de Asturias ni el Colegio de Arquitectos se pronunciaron en contra del documento de prioridades.

y lo que publicó el diario El Comercio en su sección de oriente en crónica de Terry Basterra

El 60% de las sugerencias al PGO de Llanes piden más suelo edificable

82 de los 138 escritos presentados al documento de prioridades solicitan aumentar la superficie de uso residencial

04.05.12 – 00:22 – T. BASTERRA | LLANES.

 Prácticamente un 60% de las sugerencias presentadas al documento de prioridades del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes solicitan un aumento del suelo edificable en el concejo. Así se desprende del informe elaborado por los técnicos municipales y presentado ayer en el Ayuntamiento de Llanes. Según este documento, 82 de los 138 escritos presentados durante el periodo de exposición pública del borrador del PGO se refieren de una u otra manera al incremento de la superficie para uso residencial. 37 de estos alegatos hacen referencia a ampliaciones en los núcleos rurales, 28 en los suelos urbanos, 2 en los urbanizables y 15 en los de calificación determinada. Éstos últimos, según explicaron los técnicos municipales, están asociados a «un aumento de la edificabilidad de las fincas».

Este informe divide el total de los 138 escritos presentados en tres capítulos. El más voluminoso es el que recoge las solicitudes, entre las que se encuentran las relacionadas con la ampliación o reducción de los distintos suelos del concejo y que suma un total de 116 sugerencias, lo que supone el 84,1% de las presentadas. El segundo capítulo es el denominado ‘advertencia’ y en él que se incluyen principalmente «las observaciones sobre errores cartográficos cometidos en planeamientos anteriores con el objeto de que no se cometan de nuevo». Este apartado suma 16 escritos lo que supone el 11,6% del total de los presentados.

El tercer capítulo es el que aglutina los alegatos que critican «tanto el modelo general propuesto, como aspectos concretos como la clasificación de suelos urbanos de algunos núcleos de población del concejo». Según el informe presentado ayer este apartado consta sólo de 6 alegatos, lo que supone un 4,3% del total de los presentados. Aquí se encuentran los escritos entregados por Foro Asturias, la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) o la del colectivo vecinal EREBA, además de los presentados por dos particulares.

Otra de las clasificaciones que recoge este informe municipal es que el 88,4% de las sugerencias presentadas hacen referencia a temas particulares, mientras que un 11,6% se refieren a aspectos generales. Los suelos urbanos acumulan 62 alegatos, por 56 de los no urbanizables. Además, dentro de los 62 escritos correspondientes a las superficies urbanas, 19 de ellos hacen referencia a los suelos de Llanes, 13 a los de Celorio, 7 a los de Poo y 5 a los de Barro, Niembro y Nueva respectivamente.

En el documento presentado ayer se destaca que estas 138 sugerencias al borrador del PGO suponen cerca de un 70% menos de escritos presentados con respecto a las 441 propuestas que se registraron al documento de prioridades elaborado por Malt. S. L. en 2010. El equipo redactor, compuesto en su mayor parte por técnicos municipales, considera que estos datos se traducen en que existe «un menor grado de inquietud con respecto a las directrices expuestas en el documento actual y en consecuencia puede estimarse que existe una mayor sintonía de la población con el modelo territorial propuesto».

Por este motivo, y aunque no se sabrá con certeza hasta que se elabore el documento de aprobación inicial del PGO de Llanes, todo parece indicar que se mantendrá la calificación como urbanos de los núcleos de Barro, Niembro, Poo, Celorio y San Roque del Acebal; un hecho que ha acumulado buena parte de las críticas realizadas por distintos colectivos y formaciones políticas que se oponen al texto urbanístico. Eso sí, siempre que estos probables suelos urbanos cumplan las condiciones que marca la ley para este tipo de superficies, tal y como ayer recordó el arquitecto municipal y miembro del equipo redactor, Ángel Ramis.

 

Sentencia en contra de Avall

El teniente de alcalde y edil de Urbanismo, José Balmori, indicó que el borrador del PGO se envió a 30 organismos distintos, entre ellos la CUOTA, y ninguno de ellos se ha pronunciado en contra del texto. También aseguró que el futuro PGO «va a apoyar a la pequeña empresa de la construcción de Llanes porque no va a ser un plan de grandes desarrollos, no incluirá crecimientos no justificables y priorizará una mejor ordenación en todos los núcleos» incrementando los suelos dotacionales y de uso productivo.

Por otro lado Balmori también anunció que el Ayuntamiento ha recibido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se desestima la petición de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) de que se derribasen las construcciones levantadas mientras estuvo en vigor el anterior Plan General que fue anulado en 2011, si estas edificaciones no pudieran ser legalizadas. Avall tiene la opción de recurrir esta decisión del TSJA.

Oriente

Inspección urbanística en Pendueles

04.05.12 – 00:21 –

José Balmori indicó ayer en referencia a los dos vecinos de Pendueles que acusan al Ayuntamiento de Llanes de «invadir la propiedad privada y no proteger la pública» en la citada localidad, por permitir la ocupación de un camino municipal y también la supuesta expropiación de parte de un jardín para que después la hija del alcalde pedáneo construyese una vivienda en él, que ambos casos tienen un expediente urbanístico abierto y que serán resueltos. El teniente de alcalde anunció además que se va a realizar una inspección total en Pendueles ya que parece haber varias irregularidades urbanísticas en dicho pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s