Petición a la Consejería de Cultura sobre reforma del Refugio del Meicín, en el concejo de L.lena

A LA ILMA. SRA. CONSEJERA DE CULTURA, COMUNICACIÓN SOCIAL Y TURISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

Según hemos podido conocer por los medios de comunicación, se ha vuelto a iniciar la tramitación del proyecto del refugio del Meicín, en L.lena a los pies de Ubiña. Ante ello, hemos de reiterar nuestra posición contraria a este proyecto, pues entendemos que no es necesario un refugio en dicho lugar, dada su escasa distancia al pueblo de Tuiza d’Arriba, a donde llega la carretera.

La instalación de refugios en áreas frágiles, como es el caso de la Vega del Meicín, plantean numerosos problemas ambientales (concentración de personas, acumulación de residuos, control de aguas residuales, manejo de productos contaminantes, etc.), pero la mayoría de las veces se aceptan esos impactos porque no existen alternativas. Sin embargo, éste no es el caso: Ubiña ya sería un macizo muy accesible sin necesidad de refugios. No obstante, si se quiere dotarlo de más comodidades, podría ubicarse uno en Tuiza d’Arriba, con parecido servicio al que se pretende con el del Meicín. No sólo por la proximidad entre ambos lugares, sino también debido a la excepcional altura de este núcleo (1.230 metros) que hace muy cercanas las cumbres del entorno.

Esta opinión es compartida por muchísmos asturianos. Casi un millar se han personado en el corto periodo de tiempo disponible de dos informaciones públicas. Incluso en 1994, ante una propuesta similar a la que hoy discutimos, la asamblea de la Federación de Montaña, (FEMPA), se pronunció contra la ampliación. Por esa razón, la decisión unilateral de la actual directiva de la FEMPA, al margen de su propia asamblea, apoyando este proyecto, ha sido contestada por diversos grupos de montaña.

Creemos que todos estos hechos pueden ser desconocidos por la nueva titular de esa Consejería, y por ello, además de sumarnos a la petición de entrevista que ya ha sido solicitada en nombre de la “Plataforma para la Defensa de Ubiña” a la que pertenecemos, queremos por nuestra parte adjuntarle un pequeño dossier con documentación muy ilustrativa de los argumentos arriba expuestos.

Consecuentemente la tramitación de este proyecto debería ser detenida, al menos hasta que sean debidamente conocidos por V.I. los argumentos que los integrantes de la Plataforma para la Defensa de Ubiña queremos exponerle.

22 octubre 2003

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s